Saturday, March 24, 2012

¿Por qué leer literatura infantil y juvenil?

Esta entrada la vamos a hacer en español. A través de este vídeo donde diferentes autores de literatura infantil y juvenil nos hablan de las razones para leer literatura para jóvenes, de todo lo que puede aportar este tipo de libros a los jóvenes lectores. También mencionan su obra favorita (donde destaca y de qué manera La Historia Interminable) y a través de este vídeo conocí la revista de literatura El Templo de las Mil Puertas.


Los autores destacan la capacidad de la literatura juvenil de crear lectores entre los jóvenes y de fomentar la imaginación pero también de proporcionar el placer de saborear una buena historia. Todos alaban la labor de la revista arriba mencionada. Detrás de ella está el joven autor Javier Ruesca, que ha publicado ya varios libros. De él y de Laura Gallego, que aparece en el vídeo, hablaremos pronto y haremos reseñas de sus libros. Hay muchas razones para hablar de estos dos jóvenes autores pero la principal me la dieron mis estudiantes. Les pregunté qué libros en español recomendarían ellos a lectores canadienses que estudiaran en una ISA. En un primer momento optaron por los clásicos El Lazarillo, La Celestina y El Quijote. Les dije que era su elección, no lo que ellos pensaban que yo pudiera elegir. Inmediatamente nombraron a estos dos jóvenes escritores. Y se trata de opiniones muy cualificadas.


banner

Volviendo a la revista,  El Templo de las Mil Puertas nos da una visión amplia de la literatura infantil y juvenil en español y  de autores de muchos otros países. Autores consagrados, pero también noveles y autores olvidados. Hay enlaces a entrevistas con muchos de ellos y los lectores pueden participar enviando sus críticas y opiniones. Una gran fuente de información, al alcance de todos y con muchas referencias a las nuevas tecnologías, el autor tiene su propio canal de youtube y a través de él también contacta con sus lectores.

No comments:

Post a Comment